Campaña bucodental

Campaña bucodental

domingo, 4 de octubre de 2015

¿QUÉ ES LA TIÑA?

La dermatofitosis, conocida popularmente como tiña es una infección superficial de la piel, pelo y uñas producida por hongos dermatofitos fundamentalmente de los géneros Microsporum, Tricophyton y Epidermophyton.

¿Qué son los dermatofitos?

Los dermatofitos son hongos filamentosos que necesitan de la queratina para vivir por eso ocupan la piel y otros estratos córneos, forman esporas para sobrevivir en el medio, pero necesitan siempre parasitar a los animales o al ser humano para reproducirse.





Mi mascota tiene tiña

La mayoría de perros y gatos con tiña son afectados por Microsporum canis y se contagian fundamentalmente por contacto entre ellos.  El gato es hospedador habitual de este hongo y puede contagiar a otros animales o a las personas.

Cuando los dermatofitos invaden el pelo hacia la raíz lo debilitan haciéndolo muy frágil y haciendo que se parta, por eso la lesión más habitual de la tiña son las alopecias, zonas con poco pelo o calvas totalmente carentes de pelo. Cuando afecta a la piel, puede aparecer inflamación y enrojecimiento de ésta aunque habitualmente no producen picor.

¿Qué debo hacer? 

Si detecto que mi perro o gato presenta alguna alopecia o alguna zona enrojecida con menos pelo que antes, es importante consultar a un veterinario para que valore la posibilidad de que sea una tiña. Lo más habitual es tomar una muestra de pelo y piel de la zona para hacer un cultivo en un medio adecuado. Si es una tiña, en unos pocos días podemos comprobar cómo crece una colonia de hongos  (generalmente blancos) y el medio de cultivo cambia de color (de naranja a rojo) dando un positivo en la prueba.


La dermatofitosis tiene tratamiento aunque habitualmente es largo (mínimo 4 semanas) y es importante completarlo adecuadamente para solucionar el problema y evitar el contagio.

¿Puedo contagiarme yo?

La respuesta es sí, la tiña es contagiosa al ser humano y si tenemos un animal enfermo en casa es importante extremar la higiene, evitar el contacto y tratar cuanto antes al animal.


La lesión más habitual en las personas es el herpes circinado que se presenta como una lesión circular, enrojecida y con un borde elevado. En caso de aparecer hay que acudir al médico para que nos paute la medicación correspondiente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario