Campaña bucodental

Campaña bucodental

jueves, 13 de octubre de 2016

EPILEPSIA CANINA

EPILEPSIA CANINA

La epilepsia es un síndrome que igual que en los humanos se presenta en los perros con episodios de convulsiones recurrentes causados por la activación de un grupo de neuronas cerebrales. 

Hay dos tipos de epilepsia:

1- Epilepsia adquirida, es la que viene causada por una lesión (tóxica, traumática, inflamatoria...)

2- Epilepsia idiopática: Es la presentación más habitual y no tiene una causa demostrable. 

¿Hay razas predispuestas?

Las razas en que se ha demostrado hereditaria son el Pastor alemán, Pastor belga, Keeshond, Beagle y Teckel. 

Además aparece con frecuencia en el Cocker spaniel, Setter irlandés, Husky siberiano, Caniche, Fox terrier y Labrador aunque puede aparecer en cualquier raza incluso en perros mestizos.


¿Cómo son los ataques epilépticos?

Las convulsiones suelen empezar entre los 6 meses y los 3 años de edad y normalmente duran entre 60 y 120 segundos. Durante los ataques suelen perder la consciencia y pueden orinarse o defecar aunque hay formas en las que no pierden la consciencia y muestran temblores incontrolables.

Una vez recuperados y en el intervalo entre los ataques los animales son clínicamente normales.

Una vez que comienzan las crisis suelen repetirse en el tiempo y cada vez con  más frecuencia si no se instaura la medicación correspondiente. Hay que evitar llegar al status epiléptico que ocurre cuando las crisis son continuadas sin intervalos de consciencia entre ellas y que puede ocasionar un daño neurológico irreversible. 


¿Qué hacer si mi perro sufre un ataque con convulsiones?

Si vivimos una crisis convulsiva con nuestro perro, no hay que asustarse, Estar junto al animal, tumbarlo de lado y evitar que se golpee con algo y se haga daño. Esperar a que cesen las convulsiones ( unos minutos) y dejar que se recupere en un sitio tranquilo porque suele acabar muy cansado. Acudir a un veterinario para intentar averiguar la causa y descartar otras enfermedades que pueden causar síntomas parecidos y comenzar el tratamiento necesario.

Una vez hecho el diagnóstico de epilepsia idiopática se iniciará un tratamiento con medicación anticonvulsiva y deberá seguir unos controles periódicos para ajustar la dosis y asegurarnos que se mantiene sin ataques el máximo tiempo posible.

Es una enfermedad que no tiene cura pero puede llegarse a un buen control que permita una buena calidad de vida para los animales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario